domingo, 21 de enero de 2007

Crónica de un viaje desde en hacia hasta - Jorge Piqueras

Crónica de un viaje desde en hacia hasta
Jorge Piqueras
Editora Mesa Redonda
57 páginas (11.0 x 17.5 cm.)
Narrativa
Precio de venta: 18 soles.

Desde su título, Crónica de un viaje desde en hacia hasta nos enuncia un recorrido inusual. Escrito en tres tiempos, o más bien, en tres instancias de un mismo momento inmóvil -un mismo estado de ánimo que no es otra cosa que el definitivo e inevitable territorio interior en el que se desenvuelve el lado más oculto de nuestras vidas-, estas páginas no pretenden ser ni literatura ni art. Poesía, quizás sí, pero no intencionalmente, sino más bien como resultado… como la exudación de una materia recóndita, el latido apenas perceptible de una naturaleza latente, el efluvio incontenible de una verdad destapada…
Crónica de un viaje desde en hacia hasta de Jorge Piqueras no es invención ni creación, es la manifestación de una manera de ser, la expresión de una condición fundamental e inherente; la exteriorización de recuerdos, temores, ternuras, odios, fantasmas y certezas que habitan en terrenos pocos explorados por la mayoría de los seres. ¿Acto de coraje o de desfachatez, de ironía o de hiriente sinceridad? Depende del lector decidirlo.
Christine Graves


Jorge Piqueras (Lima, 1925), desde muy joven sintió una ineludible vocación por las artes plásticas, con todo lo que eso conlleva. Viaja a Europa en 1949 y se establece entre París (Francia) y Pietrasanta (Italia) y pasa sus veranos en España. Desarrolla y exhibe su obra en importantes galerías y museos europeos. Retorna brevemente al Perú entre 1952 y 1956. En 1957 comienza a trabajar como fotógrafo para las grandes revistas europeas. En 1988 retorna al Perú, en donde vive desde entonces -con un importante paréntesis en Roma de 1993 a 1998-. Su ocupación plástica ha sido compartida, de forma permanente, con una intensa actividad intelectual, incluyendo incursiones frecuentes en la escritura.

(En las fotos: Jorge Piqueras)

Comprar

No hay comentarios: