jueves, 4 de noviembre de 2010

"Pedestal para nadie", de César Calvo

Pedestal para nadie
César Calvo
Mesa Redonda
Lima 2010
Taquicardia
292 páginas
Precio de venta: 45 soles


A diez años de la desaparición de César Calvo, el Grupo Editorial Mesa Redonda presenta una reedición de Pedestal para nadie, volumen que reúne su obra poética entre 1960-1971.

Estas páginas del joven Calvo constituyen pues una óptima piedra de toque para sopesar la inspiración como fundamento del acto de la creación poética, porque en su caso registra ese estímulo, como algo incesante a lo largo de los diversos poemarios, de modo asaz natural e igualmente sencillo. Y en todo ello un acendrado lirismo aunque también ecos épicos, así como una atmósfera francamente cosmopolita aunque también lo entrañablemente vernacular.

Carlos Germán Belli

Poesía de escenas veloces, parciales, embriagantes y desgarradoras como el vértigo: en ellas Calvo apresa el mundo de los otros, del prójimo, de los que modificaron su vida y la nuestra, pero con la acción antes que con la palabra. Por eso su voz tiene un acento de implenitud, de mesurado retiro y apagamiento a través de estas páginas que son como una hoguera deslumbrante, pero también fungible.

Alberto Escobar

En relecturas posteriores hemos percibido mejor la matización con que Calvo no se queda en la nostalgia y la melancolía, añorando su infancia, padeciendo la pérdida o la lejanía de los seres queridos (familiares, amadas, transeúntes y amigos); sino que retrata al «hombre viejo» (individualista, solitario, tendiente al escepticismo frente a los anhelos revolucionarios) y la actual sociedad alienante.

Ricardo Gonzales Vigil

No hay comentarios: