miércoles, 9 de septiembre de 2009

Cadáveres — Alejandro Susti

Cadáveres
Alejandro Susti
Mesa Redonda
Lima, 2009
76 páginas
MR (Poesía)
Precio de venta: 25 soles




Estamos ante un poemario que habla de la muerte en el sentido de habitar cualquier cuerpo en la memoria como materia fundamental —ya sea mental o física—, cual esquirlas, huellas o restos. Se entiende así que los cadáveres del título no lo son siempre en el sentido estricto del término, cuerpos yacientes y exánimes o lo que queda de ellos. Se expone un diálogo en el que lenguaje y muerte aparecen constantemente en una compleja y tensa relación reflejada en palabra y memoria ocupadas por un sello primordial de la condición humana: la conciencia de finitud, la cual proyecta su implacable y oscura luz sobre los acontecimientos recuperados en los poemas, adoptando fuerza y potencia vivificante.
El autor tiene como claro propósito el decir la muerte en esta obra. Sin embargo, debemos preguntarnos acerca del tipo de muerte de la que hablamos y de cuál es el sentido que alcanza aquí esta palabra. La pregunta puede ser respondida válidamente con el epígrafe de Vallejo que da inicio al libro y a los primeros poemas: «Os digo, pues, que la vida está en el espejo, y que vosotros sois el original, la muerte.» Si bien dichos poemas indagan en re(ve)laciones como las citadas, los siguientes proponen un acercamiento a los espacios familiares o a la infancia como recintos de los recuerdos primigenios reforzados por la impresión de que memoria y lenguaje recuperan aquellos momentos, dando cuenta de las muertes que nos constituyen: hallazgos y pérdidas, trama vital en la que podemos reconocernos o sorprendernos. Asimismo, las experiencias referidas al sexo, amor y erotismo están plasmadas verbalmente como la posibilidad de vencer la sensación de un final. Los poemas de la última sección, especialmente, ahondan en la realidad corpórea del ser humano y enfatizan la dimensión definitiva de la muerte.

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