miércoles, 17 de octubre de 2007

Luces - Eduardo Lores

Luces
Eduardo Lores
Editora Mesa Redonda
156 páginas
Artículos periodísticos
Precio de venta: 35 soles.

Luces es un trazo virtuoso del conocimiento, a través de la palabra escrita, con dos características esenciales para el placer de su lectura: la precisa economía del lenguaje que emplea el escritor y el seductor ritmo de cada uno de los textos.
Recopilación de variadas crónicas de estilo periodístico, con una multiplicidad de temas que mantienen una coherencia y expresan una honesta, valiente y sólida forma del pensamiento del artista verdadero que es Eduardo Lores —escritas durante un aciago periodo en nuestra vida política y cultural—, este libro se convierte en un oportuno e insospechado amigo a partir de la lectura de sus primeras páginas.
Estos escritos que Lores considera sin mayor pretensión como simples "opiniones" (doxa), constituyen, en realidad, valiosos y claros intentos de difusión intelectual de los rasgos más humanos y puros que subyacen en las distintas formas de expresión del hombre, ya sea el arte, la literatura, el deporte, la política, el recuerdo y la narración de los viajes, los valores y los lazos desinteresados de la amistad, etcétera, destacando de soslayo, con inteligencia, todo aquello que se le opone y a lo cual, como personas, nos debemos oponer.
Luces, como libro-objeto que también es, tiene el sencillo e indispensable poder de una linterna para ver en la pertinaz oscuridad del espíritu de la ciudad en nuestros tiempos.
Juan Carlos Mústiga


Para quienes, como el autor de estas líneas, no haya vivido en el Perú durante ese periodo, el libro de Lores es un ejemplo perfecto de cómo un ciudadano que no se siente atraído por las luchas políticas, se ve obligado a alejarse de su torre de marfil para afirmar principios tan elementales como la libertad de expresión, el valor de la palabra y el respeto a la ley. Es decir, lo que da dignidad a la vida en común y permite que la creación cultural no se ponga al servicio del poder ni sirva para adormecer las conciencias.
Fernando Carvallo

No hay comentarios: