miércoles, 24 de octubre de 2007

La soñada coherencia - Luis Hernández

La soñada coherencia
Luis Hernández
252 páginas
Serie Taquicardia: Poesía
Precio de venta: 45 soles.


De esa obra de primera línea indiscutible, Edgar O'Hara, entrega una muestra sin pierde. La soñada coherencia aparaece, así, para recuperar lo más importante que, hoy por hoy, nos queda del poeta: su palabra. Y si bien como frente a cualquier otra antología, se podía extrañar tal o cual texto, no se llega a dudar de ninguno de los reunidos. Y es que este nuevo acercamiento al trabajo poético de Hernández, que O'Hara —con ojo agudo y apasionado— ha arriesgado, parte de la más esencial de las innumerables marcas del poeta: el lirismo. Indudable, pues, el acierto, puesto que es allí en su lírica radical, donde las palabras se tiñen, más lucida y bellamente, de su búsqueda; la misma que le permitió transformar la Implacable soledad de Juan Ojeda en su Impecable soledad.
Como la música de "Diez trombones / Con su añil claridad", esta selección nos entrega la más hermosa poesía hernandiana: aquella que no nos salva del dolor, como el poeta hubiera querido, pero sí nos permite sobrellevarlo con la sensación de que alguien, al lado, lo comparte con nosotros.
Luis Fernando Chueca

miércoles, 17 de octubre de 2007

El libro del rinoceronte - Sara Morey

El libro del rinoceronte
Sara Morey
Editora Mesa Redonda
104 páginas
Serie Narrativa: Cuento
Precio de venta: 25 soles.



Un rinoceronte logra escapar de la imaginación de un escritor; un extraño visitante, sin razón alguna, le cambia la vida a un hombre; un niño esconde una pantera debajo de su cama para que lo defienda de un monstruo; y otro recuerda una amistad adolescente con dos delicadas francesitas de ensueño. Estos son los argumentos de algunos de los cuentos de El libro del rinoceronte, cuentos que se plantean de manera sencilla y que se van convirtiendo, conforme pasan las hojas, en historias desquiciadas, resultante de un espejismo capaz de engañar a todos los sentidos.
Sara Morey, con un gran talento, esboza en este libro un viaje que se puede trastocar y perder en el laberinto de la psique, un libro en donde la fantasía no resulta de la irrealidad sino más bien de las diversas posibilidades de percepción del lector.
El libro del rinoceronte convida una lectura placentera con infinidad argumentativa y desenlaces insospechados.

Foto: Sara Morey y Erick Benites de la casa editorial Mesa Redonda en la presentación del libro en el Jazz Zone.

Por favor, no empujen - Fernando González Nohra

Por favor, no empujen
Fernando González Nohra
Editora Mesa Redonda
131 páginas
Serie Narrativa: Cuento
Precio de venta: 27 soles.



Humor incendiario acerca del mundo de la literatura, aromas de novela gráfica, alguna muerte y algún crimen con mucho humor. Cierta herejía, nihilismo y afán de supervivencia puede hallarse en estas historias estructuralmente sueltas que transcurren en Lima y a las que da unidad y sentido la voz socarrona del narrador.
Gonzalo, el personaje central de la obra, no hace nada; no porque no pueda, sino porque no quiere. Se pierde en sus propias elucubraciones, se castiga con las alucinaciones de su imaginación y sufre, incluso físicamente, en su búsqueda de su soledad. Como él mismo dice citando a Miller: "Estaba más muerto que los muertos por estar vivo y vacío".
Fernando González Nohra tiene un uso del lenguaje atrevido y coloquial. Toda la obra está escrita desde los pensamientos del protagonista, casi como en una corriente de pensamiento modernista. No tiene tabúes ni complejos; si se le pasa por la mente, se ve reflejado en el papel.
Por favor, no empujen es un libro arrollador que no dejará indiferente al lector.


Foto: Giomar Silva y Fernando González Nohra.

Luces - Eduardo Lores

Luces
Eduardo Lores
Editora Mesa Redonda
156 páginas
Artículos periodísticos
Precio de venta: 35 soles.

Luces es un trazo virtuoso del conocimiento, a través de la palabra escrita, con dos características esenciales para el placer de su lectura: la precisa economía del lenguaje que emplea el escritor y el seductor ritmo de cada uno de los textos.
Recopilación de variadas crónicas de estilo periodístico, con una multiplicidad de temas que mantienen una coherencia y expresan una honesta, valiente y sólida forma del pensamiento del artista verdadero que es Eduardo Lores —escritas durante un aciago periodo en nuestra vida política y cultural—, este libro se convierte en un oportuno e insospechado amigo a partir de la lectura de sus primeras páginas.
Estos escritos que Lores considera sin mayor pretensión como simples "opiniones" (doxa), constituyen, en realidad, valiosos y claros intentos de difusión intelectual de los rasgos más humanos y puros que subyacen en las distintas formas de expresión del hombre, ya sea el arte, la literatura, el deporte, la política, el recuerdo y la narración de los viajes, los valores y los lazos desinteresados de la amistad, etcétera, destacando de soslayo, con inteligencia, todo aquello que se le opone y a lo cual, como personas, nos debemos oponer.
Luces, como libro-objeto que también es, tiene el sencillo e indispensable poder de una linterna para ver en la pertinaz oscuridad del espíritu de la ciudad en nuestros tiempos.
Juan Carlos Mústiga


Para quienes, como el autor de estas líneas, no haya vivido en el Perú durante ese periodo, el libro de Lores es un ejemplo perfecto de cómo un ciudadano que no se siente atraído por las luchas políticas, se ve obligado a alejarse de su torre de marfil para afirmar principios tan elementales como la libertad de expresión, el valor de la palabra y el respeto a la ley. Es decir, lo que da dignidad a la vida en común y permite que la creación cultural no se ponga al servicio del poder ni sirva para adormecer las conciencias.
Fernando Carvallo

Arte de nariz - Miguel Ángel Malpartida

Arte de nariz
Miguel Ángel Malpartida
Editora Mesa Redonda
83 páginas
Serie Taquicardia: Poesía
Precio de venta: 27 soles.


Durante la Segunda Guerra Mundial, algunos pilotos aliados pintaban en la nariz del fuselaje de sus aviones hermosas y sensuales mujeres. A esta extraña iluminación se le denominó "arte de nariz" y su naturaleza es, por supuesto, contradictoria: la belleza y el erotismo en una máquina diseñada para la muerte y el afán, también, de volver más humano e íntimo ese trayecto hacia lo desconocido.
Esta tensión es la que organiza este nuevo libro de Miguel Ángel Malpartida: la aventura de ver mejor nuestras batallas personales y para ello el mejor instrumento es la imagen, no como artificio retórico sino como revelación. Si en su primer libro, Galería, eran las imágenes propuestas por los pintores las que codificaban nuestra existencia, ahora el camino es inverso: es el poeta el que diseña el texto como imagen y la ofrece desde ese lugar inseguro que marcha hacia la destrucción.
Arte de nariz se sitúa en el difícil equilibrio de la transitoriedad que ejerce la mirada; ver sin mediaciones ni subterfugios el sonido abierto / que despierte tus ojos / hasta que los cierres en la breve violencia.
Carlos López Degregori


Los poetas siempre viajan, a veces con un derrotero fijo, aunque variable por los caprichos del destino, como el de Odiseo regresando a Ítaca, o en busca de nueva aventuras, como el propio héroe homérico, internándose con sus marineros en tierras no pobladas y en mares desconocidos, hasta estrellarse con la montaña del Purgatorio, como lo describe Dante. Los poetas no tienen bajel o leño, tienen solamente palabras y a través de ellas sueñan con todo el universo.
Miguel Ángel Malpartida tiene, como es sabido por los lectores de poesía del Perú, un camino recorrido y ahora interna en lo ignoto. Este manojo de versos de Arte de nariz, por cierto, evoca ese arte fugaz de los pilotos que jugaban con la muerte. Así el poeta, exigiendo más a las palabras, escoge pocas de ellas para entregarnos la intensidad del instante de quienes se juegan la vida, los pilotos durante la Segunda Guerra Mundial. Pero luego, en un cambio absoluto de registro, evoca el afecto de la madre o de la mujer compañera.
El mundo es condensación y contraste y la palabra del poeta sirve para cristalizar esos momentos intensos de la realidad. Miguel Ángel Malpartida es un poeta que conoce el oficio y que es un orífice de la palabra.
Marco Martos