martes, 14 de diciembre de 2010

"Instrucciones para atrapar a un ángel", de Javier Arévalo

Instrucciones para atrapar a un ángel
Javier Arévalo
Mesa Redonda
Lima, 2010
Narrativa
148 páginas
Precio de venta: 25 soles


Instrucciones para atrapar a un ángel es una novela policial desarrollada en un ambiente artístico y bohemio. David Abril, destacado fotógrafo del medio, sufre un intento de homicidio. Teniendo en cuenta que acaba de inaugurar una muestra en la que la sexualidad de una extensa gama de individuos de pomposo apellido se desnuda sin concesiones. La lista de personas que podrían querer desaparecerlo es amplia. Alberto y Adrián, compañeros del artista, asumen el reto de dar con el responsable; sin embargo, a conciencia o no, quizá David tenga mucho que ver con el atentado en contra del hombre que lo ama.

Javier Arévalo sobresale en el año que publicó este libro (1995) por el desenfado sexual que muestran sus personajes:

Con este libro Arévalo se instala en su plena madurez a la mejor manera con un relato limpio, con bastante ritmo, y que sorprende por el alto manejo que consigue al momento de relatar la intriga y el alma de sus personajes. Instrucciones para atrapar a un ángel es un gran libro, cuya lectura trepidante y bien pintada nos lleva de la primera a la última hoja en muy breve tiempo. En fin de cuentas, una novela para leerla inmediatamente.

Enrique Sánchez Hernani


Instrucciones para atrapar a un ángel, la nueva y penetrante novela de Javier Arévalo. Con toda fluidez, gracias a su buena prosa y acre humor, el autor nos lleva de la mano por los órdenes y los desórdenes, más homos que héteros, de un grupo de muchachones hedonistas y letrados.

Antonio Cisneros


Otro aspecto interesante son las ideas estéticas que postula el libro, con una libertad desbocada y un ansia de expresión de la vida real, sin hipocresías ni tapujos. Siempre en la literatura peruana nos han hecho falta novelas de ideas.

Carlos Eduardo Zavaleta

No hay comentarios: