miércoles, 4 de marzo de 2009

El agua en la ciénaga — Alfonso Cisneros Cox

El agua en la ciénaga
Alfonso Cisneros Cox
Mesa Redonda
Lima, 2008
181 páginas
Serie Taquicardia
Precio de venta: 37 soles


Ezra Pound explicaba que la fanopeia es aquella modalidad de la poesía que privilegia la visión y la prioridad de las imágenes; al lado de ella está la melopeia que refuerza los elementos sonoros y musicales. Esta doble actitud, la contemplación y la música, siempre ha estado presente en la escritura de Alfonso Cisneros Cox y le otorga fuerza y sentido a El agua en la ciénaga.
En efecto, este poeta surgido a fines de los setenta ha desarrollado una propuesta que busca revelar la realidad tanto interna como externa y que traduce esas visiones en estructuras musicales. El ojo se vuelve sonido y el sonido se trasmuta en ojo; así ambos enfrentan ese doble fantasma: los espejismos de la realidad y la inexactitud e incertidumbre del lenguaje. Pero esta antología entrega también un derrotero y un proceso de ahondamiento: el mundo de fascinación y deslumbramiento de los primeros libros, madura y entrega sus logros mayores en Ofrenda y La ensenada, estaciones en las que la mirada se torna memoria, recuperación y elegía.
El agua en la ciénaga permite visitar, otra vez, una escritura que se ha mantenido fiel a sí misma y que ha hecho de la limpieza su virtud. En cada poema de este libro el fango de la realidad y la existencia se sedimenta para liberar el agua transparente que es vida, luz y sabiduría.

No hay comentarios: