martes, 17 de agosto de 2010

"El ombligo en el adobe. Asedios a José Watanabe", Maribel De Paz

El ombligo en el adobe. Asedios a José Watanabe.
Maribel De Paz
Mesa Redonda
Lima, 2010
No ficción (Biografía)
270 páginas
Precio de venta: 37 soles



«El ombligo en el adobe. Asedios a José Watanabe puede satistacer la curiosidad de los lectores respecto de un poeta que ha sabido cultivar su imagen hasta el punto de cansarse un poco de ella. El escepticismo y cierta sorna respecto del modo en que estaba empezando a ser percibido (el poeta zen, exótico y humilde que escribe poemas que todos entienden) es una lección que deben tener en cuenta quienes busquen en este libro la fórmula infalible de creación poética. Todo poeta, pasado un tiempo de convivencia con la poesía, está en condiciones de decir algo sobre su propio quehacer, su concepto de la poesía y el particular modo en que se vincula con ella. Pero confundir declaraciones con pontificaciones no es un riesgo que corran los poetas, sino los lectores».

Eduardo Chirinos


Maribel De Paz, tras un asedio al poeta José Watanabe que comenzó en 1999, cargado de entrevistas y extensas conversaciones, consigue revelarnos los más diversos aspectos de una de las grandes voces creativas del siglo XX.

"Ceremonial de muertes y linajes", Jorge Eslava

Ceremonial de muertes y linajes
Jorge Eslava
Mesa Redonda
Lima, 2010
Poesía - Taquicardia
53 páginas
Precio de venta: 25 soles



«Si bien el contenido de este primer libro de Jorge Eslava es notable por la forma en que afila extremadamente la crítica desmitificadora, propia por lo demás de la poesía peruana de los últimos años, resulta también notable la construcción de un estilo poético artísticamente trabajado y sumamente eficaz por su potencial al mismo tiempo evocadora y destructiva.
Contenidos profundos, formas densas y adecuadas al contenido, pugnaz espíritu crítico, pasión por la poesía y por la vida, desdén íntimo de los afeites fáciles, de los adornos postizos, todo esto y mucho más constituye la excelencia del presente libro, no esperanzado anuncio sino sólida realidad de una áurea belleza».

Wáshington Delgado

"Minuto antes de las ocho", Mónica Delta (segunda edición)

Minutos antes de las ocho
Mónica Delta
Mesa Redonda
Lima, 2010
No ficción
149 páginas
Precio de venta: 29 soles



«Recuerdo haber conversado con él[Alan García] dos días antes de que finalizara su gobierno. Yo quería la última entrevista, como pasó con Belaunde. Pero García ya estaba coordinando una exclusiva con Frecuencia Latina y eso me enfadó muchísimo. Confieso que sentí celos por compartir con otros reporteros al presidente, porque me había hecho sentir como la preferida».

«Mi calvario comenzó el 3 de octubre de 2001, el día que se propaló el video Schutz-Montesinos. Ese día supe que las cosas cambiarían drásticamente en Panamericana, conmigo o sin mí. Como equipo, Panorama renunció. Pero decidimos regresar bajo la administración de Schutz hijo porque, como dije antes, los errores del padre no se le deben endilgar al los hijos. Pero vivimos desde el principio bajo la amenaza de Alejandro Toledo, que estaba decidido a suprimir las licencias de los canales de televisión para entregárselas a sus amigotes».

Minutos antes de las ocho es una visión que conjuga una serie de elementos que, actualmente, movilizan diversas opiniones: el poder, la política, la televisión, el dinero, la violencia interna, la farándula, las esperanzas...
Mónica Delta, durante casi veinte años, pudo ver desde dentro y de manera conjunta todos estos elementos, interactuando en un panorama que marcó su carrera periodística. Ahora, en Minutos antes de las ocho, plasma su vida con perspectiva madura, acuciosa y con los sentimientos de mujer, madre y esposa.

"Cómo aman ellas", Rosa María Cifuentes

Cómo aman ellas
Rosa María Cifuentes
Mesa Redonda
Lima, 2010
Perspectivas
190 páginas
Precio de venta: 29 soles



De las mujeres se ha dicho mucho se seguirá diciendo; resulta un tema atractivo como lo son ellas. Se afirma que cuando aman, lo hacen sin medida y de manera incondicional. Partiendo de ese principio surge la pregunta: ¿qué son capaces de hacer por amor? Si bien el amor es solo uno, son muchos los factores que intervienen para que una mujer ame de determinada forma: cultura, personalidad, crianza, entre otros. Cómo aman ellas se interna en los diversos roles de la mujer enamorada, desde aquella que ama platónicamente hasta la que se conforma con ser la eterna amante.
Rosa María Cifuentes asume el reto de explicar las diferentes maneras en las que "ellas" pueden amar. Inspirada en los testimonios de alumnas y amigas, pudo reconocer que el amor atraviesa por un periodo de crisis y que la gran mayoría de mujeres se muestra insatisfecha acerca de los que siente y recibe en estos días. No existe la receta ideal para llegar a conocer a una mujer, pero con este libro podremos acercarnos un poco más al universo femenino.

"Caza invisible", Danilo Illanes

Caza invisible
Danilo Illanes
Mesa Redonda
Lima, 2010
Novela
181 páginas
Precio de venta: 30 soles



Ferdinando Urquiza, periodista cerreño afincado en Madrid, retorna a su tierra de origen en representación de la prestigiosa revista Mundo Planeta. Su visita coincide con un encuentro de escritores al que es invitado y que se auscultará el estado actual de la cultura minera. El certamen se posterga por una semana debido a la misteriosa muerte del organizador, el decano Darío Bernal. Ese lapso permitirá que Urquiza tome conciencia del significado de su reencuentro con la célebre ciudad minera en la que vino al mundo. Asimismo, involuntariamente se verá involucrado en intrigas y pasiones que lo intelectuales lugareños padecen en su obsesiva y silenciosa búsqueda de un tercer poema de César Vallejo publicado hacía muchos años, en el antiguo periódico El Minero Ilustrado.
En la estructura de Caza invisible confluyen diversas vertientes de la narrativa moderna: viajes, aventura, construcción mental de ciudades y las tensiones propias de la novela policial y de misterio, virtudes que, en el ámbito novelístico, hacen de Dailo Illanes un talentoso narrador.

"La palabra dormida", Gonzalo Suárez-Vértiz

La palabra dormida
Gonzalo Suárez-Vértiz
Mesa Redonda
Lima, 2010
Poesía
117 páginas
Precio de venta: 25 soles



«Entre los trajines de la prestigiosa academia de pintura y escultura de la familia Suárez-Vértiz nació Gonzalo en 1942. En este primer libro vuelca sus últimas vivencias e inquietudes poéticas, resaltando por su forma libre, instancias que permanecieron silentes. Así, cada poema se convierte en una confesión en voz alta».

Reynaldo Naranjo

La palabra dormida es un poemario compuesto por cinco libros. En cada uno de ellos, el lector experimentará un aleccionador recorrido por la contradictoria naturaleza humana y será testigo del constante diálogo con un ser superior. Los versos no dejan de lado la permanente adulación al ser amado, rescatando el amor incondicional y la compleja belleza del sentimiento supremo.
Con esta, su primera obra, Gonzalo Suárez-Vértiz se muestra como un artesano de la palabra que moldea, con perspicacia, la psicología del ser humano en cuanto a su percepción ante lo que la rodea. Plantea, con ritmo y maestría preguntas constantes que rondan por la cabeza de cada uno de nosotros.